Virgen de Tindari: el milagro de la arena y el mar

Una virgen negra, en una isla que ha tenido miles de dominantes. La fe cristiana y la Virgen María se adaptan según el lugar, y la virgen de Tindari es una de sus mejores muestras. Aunque no existe certeza de si hubo una aparición mariana, sí existen testimonios que narran los milagros provenientes de esta virgen.

La Virgen de Tindari es una imagen consagrada que se sitúa en el pueblo de Tindari, en la isla italiana de Sicilia. La leyenda que se cuenta no ha podido tener ningún tipo de registro histórico, pero miles de feligreses dan fe de sus testimonios.

La persecución a las imágenes

La expansión del islam hizo que en Oriente empezaran a perseguir imágenes, por lo que en un barco que regresaba debió esconderse la imagen de una virgen. Mientras este barco navegaba, hubo una tormenta y debió detenerse en la bahía de Tindari. Al acabar la tempestad, los marineros intentaron volver al mar, pero no lo lograron: el barco estaba fijo.

Varios de ellos lo atribuyeron al peso de la nave, pero se dieron cuenta que al retirar la virgen del barco, este ya podía moverse. Al abrir la caja después de que el barco partió, los marineros de Tindari descubrieron la hermosa imagen de la virgen negra.

También existen otras leyendas derivadas de esta. En la bahía de Tindari hay una larga lengua de arena, y muchos atribuyen a la virgen la creación de esta lengua de arena, para concretar la salvación de la nave en la tempestad.

La veneración

No existe certeza del lugar de origen de la virgen, ni tampoco cuál sería su destinación inicial. Sin embargo, los marineros la acogieron como un ícono milagroso y en la pequeña comunidad con valores cristianos del lugar, comenzaron a venerarla, hasta que muchos años después, se comenzó a construir una iglesia particularmente con este fin.

La basílica actual, que mantiene el estilo de la virgen, fue erigida e inaugurada en 1979. Se presume que la imagen de la virgen pudo ser de los siglos XVIII o XIX, pero no hay forma de saberlo a ciencia cierta. En la actualidad, la basílica preside la colina justo al frente de la bahía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *