Estado de la Ciudad del Vaticano: territorios y extraterritorialidad

El país más pequeño del mundo es el Estado de la Ciudad del Vaticano, que es la sede de la Iglesia Católica. Este país se encuentra inmerso en la capital de Italia, Roma, y apenas mide 0.49 kilómetros cuadrados. Dentro de estos espacios se encuentra la plaza de San Pedro, la Basílica de San Pedro, los Museos Vaticanos, el Hospital Vaticano, y demás instituciones vaticanas y de la iglesia.

Todo este territorio tiene su origen en los Pactos de Letrán. Sin embargo, el espacio se queda tremendamente corto y ante eso, el Vaticano cuenta con diferentes territorios en Italia, con estatus de extraterritorialidad. Esto funciona como si fuera una embajada extranjera en territorio italiano.

Extraterritorialidad dentro y fuera de Roma

En Roma se encuentran las principales dependencias vaticanas con estatus de extraterritorialidad. La mayoría de ellas son iglesias, como la Archibasílica de San Juan de Letrán, la Basílica de Santa María la Mayor y la Basílica de San Pablo Extramuros, siendo esta última la mayor después de la Basílica de San Pedro.

También en Roma, se encuentran los palacios de San Calixto, de la Cancillería, de Propaganda Fide, de la Congregación para las Iglesias Orientales, del Vicariato, de las Congregaciones y el Palacio Pio. En la ciudad también gozan de este estatus el seminario romano Menor, la Iglesia de San Onofre en Gianicolo y la Villa Gabrielli, además del hospital pediátrico Niño Jesús.

Fuera de Roma, el Vaticano cuenta con dos sitios con extraterritorialidad: las villas pontificias de Castel Gandolfo, divididas en cuatro secciones y que funcionan como residencia papal veraniega, y el centro de transmisiones de Santa Maria di Galeria, donde están las antenas de Radio Vaticana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *