Jornada de Reflexión: 21 de Abril de 2007

"Orientaciones morales ante la situación actual en España" (Instrucción pastoral de la C.E.E.)

Nota de Prensa:

Con la asistencia de más de 65 representantes de un nutrido número de Movimientos y Asociaciones del Foro de Laicos, se mantuvo el pasado sábado  21 de Abril la  Jornada anual de reflexión. Algunas personas desplazadas desde fuera de Madrid a quienes agradecemos vivamente el esfuerzo.

Como las Jornadas anteriores un objetivo base para todos: ”seguir profundizando en el conocimiento personal,  mutuo y la comunión Inter.-movimientos y Asociaciones”. Para lo cual el programa presentaba una nueva oportunidad, un paso mas en el esperanzador camino abierto.

Después de una oración en común que elevó la atmósfera a las esencias de nuestro ser cristiano en Dios, se pasó a las presentaciones y seguidamente a la ponencia prevista.

D. Alfredo Dagnino, actual y nuevo Presidente de la A.C. de Propagandistas vino para ofrecernos y a acercarnos su visión sobre la Instrucción pastoral de la C.E.E. “Orientaciones morales ante la situación actual en España”; ponencia desarrollada con marcado carácter pedagógico, gran dominio y capacidad comunicadora. Orientándonos con claridad de exposición en los diversos detalles y en los aspectos centrales de la misma. Ello motivó a su término un coloquio muy  animado para el que, como en otras ocasiones, “faltó tiempo”. Una hora y algo... en la que el ponente nos dejó “más que un buen sabor de boca”. Con su excelente formación académica y cristiana; “con precisión y buen hacer” fue respondiendo a todas y cada una de las preguntas, ... algunas tan espinosas como sobre la COPE o Jon Sobrino.

La mañana finalizó con la Eucaristía celebrada por D. Antonio Cartagena, un momento cúlmen de comunión, donde el Señor nos convoca a profundizar en nuestra relación con él, vivo y presente, fuente de todos nuestros pensamientos y acciones de “nuestro deber ser”.

Después de la comida, quien quiso dio un corto paseo y algún café compartido entre unos y otros...”el día al menos no fue lluvioso” como lo había sido la semana.

El programa de la tarde era presentar y comentar testimonios “vivos” o experiencias de personas o Movimientos sobre facetas determinadas. Como otras veces también este rato se presentaba motivador e interesante, por la riqueza, aprendizaje y valoración que supone para quienes escuchamos. 

Se habían  seleccionado esta vez experiencias sobre  Sanidad, expuesta por Joaquina Lucerga de la Federación de Salus Infirmorum que se desplazaron desde Murcia para darnos su experiencia en un centro de salud donde la caridad vivida se palpa en cada momento.

Sobre Enseñanza,  Sagrario Muñoz,  laica no asociada, profesora en un Colegio Franciscano de Madrid, nos habló con sencillez de su fuerte experiencia diaria en las aulas con un altísimo número de niños y niñas inmigrantes.

Sobre Juventud, María Fustero del Mvto. de Jóvenes de Acción Católica nos acercó a su experiencia y función personal, presentando su radical elección, su cercanía y acción con muchos jóvenes.

Finalmente en Marginación, Manuela Pérez de la Comunidad de San Egidio  presentó la experiencia de este Movimiento en su acercamiento a los pobres y marginados en las calles de Madrid, destacando su fidelidad a éstos, lo que causó gran impacto en la sala.

Siguieron preguntas en  animado coloquio que expresaban también la  diversidad de puntos de vista existentes entre personas de nuestros Movimientos y Asociaciones, pero también el amor mutuo, que si es verdadero, logra de las posibles diferencias ó tensiones una pequeña resurrección;  al amarlas desde nuestro común ideal, Jesús Crucificado y Abandonado, cimiento desde el que damos vida a la Espiritualidad de Comunión, que emerge necesariamente en nuestro tiempo.

Las palabras finales de nuestro Presidente ante el día que pasamos juntos expresaban la alegría  y satisfacción de todos por el clima vivido, así como el recordatorio del próximo paso a dar por el Foro: La celebración de su  15º Aniversario el 20 de octubre de este año 2007, también en el Colegio  San Agustín.