Jornada de Reflexión: 24 de Abril de 2010

"El tiempo que vivimos. La crisis económica"

Programa

Nota de Prensa:

El Foro de Laicos, del que forman parte más de cincuenta asociaciones y movimientos católicos, ha celebrado el pasado sábado día 24 en la sede de la Conferencia Episcopal Española, la Jornada de Reflexión anual, esta vez sobre el tema: El tiempo que vivimos. La crisis económica. Asistieron representantes de los distintos movimientos y asociaciones que lo integran.

En sus palabras iniciales, Camino Cañón, presidenta del Foro, explicitaba el alcance de la Jornada: “Buscamos la iluminación de la Iglesia en sus documentos y en sus realizaciones, para animarnos a un compromiso transformador de nuestra sociedad en la dirección de la justicia evangélica, que incluye caridad, misericordia, gratuidad, perdón”. Lo primero se plasmó en una exposición del documento elaborado por la C.E.E. el 27 de noviembre último pasado, titulado: “Declaración ante la crisis moral y económica”, realizada por D. Francisco Cases, Obispo de Canarias y responsable del Foro en la CEAS. La segunda parte consistió en un panel integrado por personas provenientes de varios movimientos y asociaciones. En palabras de la presidenta: “Buscamos evidenciar ejemplos valiosos de líneas concretas con las que la Iglesia en sus asociaciones y movimientos, se está comprometiendo con la crisis”.

La presentación del funcionamiento de la Banca ética y de una red de empresas que funcionan bajo el paradigma de la “economía de comunión”, suscitó extraordinario interés y deseo de colaborar a difundir ambas iniciativas económico-financieras, ambas en la línea pedida por Benedicto XVI en su encíclica Caritas in Veritate. También las presentaciones de una red de familias que apoyan a familias en situaciones de precariedad, y la dinámica de un albergue – san Martín de Porres de Madrid, en este caso- comprometido con personas “sin hogar”, mostraron modos asequibles de cooperar a generar esperanza en personas y colectivos especialmente carentes. Podemos dar información más detallada: forodelaicos@telefonica.net.

Los participantes valoraron muy positivamente el encuentro y la comunicación abierta, plural y fluida que puso una vez más de manifiesto los lazos de comunión que estos encuentros contribuyen a crear entre los movimientos y asociaciones, así como la coincidencia de las actuaciones, en las formas y en el fondo, de cómo idear modos alternativos de acción económica y también de ayudar a paliar la situación actual, a los que más lo necesitan.

La celebración de la Eucaristía presidida por D. Francisco Cases y concelebrada por D. Antonio Cartagena, consiliario del Foro y director del secretariado de la CEAS, fue la mejor expresión de la comunión existente entre todos.